lunes, 19 de octubre de 2009

Diferencias entre Windows 2003 Server con Windows 2008 Server

WINDOWS SERVER 2003

Windows Server 2003 es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funsiones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida. Algunas de estas funciones del servidor son:
· Servidor de archivos
e impresión.
· Servidor web
y aplicaciones Web.
· Servidor de correo.
· Terminal Server.
· Servidor de acceso remoto/red
privada virtual (VPN)
· Servicio de directorio, Sistema
de dominio (DNS), y servidor DHCP.
· Servidor de transmisión de multimedia
en tiempo real (Streaming).
· Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios
en línea (tales comos planificación de recursos de una empresa y software de administración de relaciones con el cliente).
Windows Server 2003 cuenta con cuatro beneficios principales:

Beneficio
Descripción

Seguro
Windows Server 2003 es el sistema operativo de servidor más rápido y más seguro que ha existido. Windows Server 2003 ofrece fiabilidad al:
  • Proporcionar una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su información de negocios estará segura.

  • Proporcionar fiabilidad, disponibilidad, y escalabilidad para que usted pueda ofrecer la infraestructura de red que los usuarios solicitan.
    Productivo
    Windows Server 2003 ofrece herramientas
    que le permiten implementar, administrar y usar su infraestructura de red para obtener una productividad máxima. Windows Server 2003 realiza esto al:
  • Proporcionar herramientas flexibles que ayuden a ajustar su diseño e implementación a sus necesidades organizativas y de red.
  • Ayudarle a administrar su red proactivamente al reforzar las políticas, tareas automatizadas y simplificación de actualizaciones.
  • Ayudar a mantener bajos los gastos generales al permitirles a los usuarios trabajar más por su cuenta.
    Conectado
    Windows Server 2003 puede ayudarle a crear una infraestructura de soluciones
    de negocio para mejorar la conectividad con empleados, socios, sistemas y clientes. Windows Server 2003 realiza esto al:
  • Proporcionar un servidor Web integrado y un servidor de transmisión de multimedia en tiempo real para ayudarle a crear más rápido, fácil y seguro una Intranet dinámica y sitios de Internet.
  • Proporcionar un servidor de aplicaciones integrado que le ayude a desarrollar, implementar y administrar servicios Web en XML más fácilmente.
  • Brindar las herramientas que le permitan conectar servicios Web a aplicaciones internas proveedores y socios.

    Mejor economía
    Windows Server 2003, cuando está combinado con productos Microsoft como hardware, software y servicios de los socios de negocios del canal brindan la posibilidad de ayudarle a obtener el rendimiento más alto de sus inversiones de infraestructura. Windows Server 2003 lleva a cabo esto al:
  • Proporcionar una guía preceptiva y de fácil uso para soluciones que permitan poner rápidamente la tecnología a trabajar.
  • Ayudarle a consolidar servidores aprovechando lo último en metodologías, software y hardware para optimizar la implementación de su servidor.


WINDOWS 2008 SERVER R2


La oleada de Windows Server 2008 incluirá Windows Server virtualization (WSv), una tecnología eficaz de virtualización con sólidas características de administración y seguridad. WSv permite que los negocios aprovechen su familiaridad existente con la administración de servidores Windows y la flexibilidad y beneficios de seguridad de la vitalización sin necesidad de adquirir software de terceros. Microsoft y sus asociados ofrecen el soporte técnico completo para sistemas operativos invitados Windows y Linux compatibles. WSv es una plataforma sumamente flexible, de alto rendimiento, rentable y con buen soporte.

  • SeguridadLa seguridad es un desafío fundamental en cada implementación de servidor. Un servidor que aloja múltiples máquinas virtuales (VM), también conocidos como servidores consolidados, está expuesto a los mismos riesgos de seguridad que los servidores no consolidados, pero agrega el desafío de separación de funciones de administrador. WSv ayuda a aumentar la seguridad de servidores consolidados y resuelve el desafío de separación de funciones de administrador. WSv lo lleva a cabo por medio de las siguientes características:

    Particiones fuertes: una máquina virtual (VM) funciona como un contenedor independiente de sistema operativo, completamente aislado de otras máquinas virtuales que se ejecutan en el mismo servidor físico.

    Seguridad para el hardware: características como prevención de ejecución de datos (DEP) se encuentran disponibles en el hardware más reciente para servidores y ayudan a evitar la ejecución de los virus y los gusanos más predominantes.
  • Windows Server virtualization: WSv ayuda a evitar la exposición de las VM que contienen información confidencial y protege también al sistema operativo host subyacente del riesgo que comporta un sistema operativo invitado.


RENDIMIENTO

Los avances e integración del diseño con hardware que reconoce la virtualización permite a WSv virtualizar cargas de trabajo mucho más exigentes que en versiones anteriores y con mayor flexibilidad en la asignación de recursos.
Los avances de rendimiento incluyen:
  • Arquitectura de virtualización ligera, de baja sobrecarga, basada en Hypervisor de 64 bits: hardware preparado para virtualización (Intel VT y la tecnología "Pacifica" de AMD) que permite rendimientos mayores del sistema operativo invitado.
  • Compatibilidad con múltiples núcleos. A cada VM se le pueden asignar hasta ocho procesadores lógicos: esto permite la virtualización de grandes cargas de trabajo, con cálculo intensivo, que aprovechan los beneficios del procesamiento en paralelo de núcleos de VM con procesadores múltiples.
  • Compatibilidad de sistemas operativos host e invitado de 64 bits: WSv se ejecuta en la versión de 64 bits de Windows Server 2008 para ofrecer acceso a grandes grupos de memoria para las VM invitadas. Cargas de trabajo intensivas en memoria que se verían muy afectadas por extensas paginaciones si se ejecutaran en sistemas operativos de 32 bits, se pueden virtualizar correctamente en WSv. WSv también es compatible con sistemas operativos invitados de 64 y 32 bits que se ejecutan en el mismo servidor consolidado.
  • Compatibilidad con Server Core. WSv puede usar una instalación Server Core de Windows Server 2008 como sistema operativo host. La superficie mínima de instalación y baja sobrecarga de Server Core dedica la mayor cantidad posible de la capacidad de procesamiento de servidor host a las VM en ejecución.
  • Acceso a disco de paso. Los sistemas operativos invitados se pueden configurar para tener acceso de forma directa a almacenamiento local o de red de área de almacenamiento (SAN) iSCSI, lo que ofrece mayores rendimientos en aplicaciones con muchas operaciones de E/S, como SQL Server o Microsoft Exchange.Muchas cargas de trabajo de servidor demandan mucho procesamiento de servidor y subsistemas de E/S. Cargas de trabajo como SQL Server y Microsoft Exchange normalmente consumen mucha memoria y lastran el rendimiento de disco, y ha habido resistencia a virtualizar estas cargas de trabajo. El Hypervisor de 64 bits en WSv junto con características como el acceso a disco de paso hace posible y con frecuencia deseable virtualizar grandes cargas de trabajo.

La virtualización de Microsoft Windows Server combina características que resuelven muchos de los desafíos de virtualización más difíciles, ente los que se incluyen: protección de servidores consolidados, respuesta a cargas de trabajo dinámicas, obtención de alto rendimiento y escalabilidad para cargas de trabajo virtualizadas y administración simplificada. La combinación de características de seguridad y fuerte aislamiento de VM en WSv hace posible consolidar cargas de trabajo heterogéneas en servidores host WSv mientras se mantienen flexibilidad y seguridad. La arquitectura de 64 bits de Hypervisor que forma la base para WSv ofrece alto rendimiento para cargas de trabajo exigentes. Y las fuertes características integradas de administración de Windows Server 2008, System Center Operations Manager y System Center Virtual Machine Manager permiten el control automatizado y eficaz de una gran variedad de entornos virtualizados.




Server Core

Con Windows Server 2008, los administradores pueden elegir una instalación mínima de Windows Server con funcionalidad específica y sin ninguna característica innecesaria. Server Core ofrece un entorno para ejecutar una o más de las siguientes funciones de servidor:
  • Windows Server Virtualization
  • Servidor del protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Servidor del sistema de nombres de dominio (DNS)
  • Servidor de archivos
  • Servicios de directorio de Active Directory (AD DS)
  • Servicios de directorio ligero de Active Directory (AD LDS)
  • Servicios de Windows Media
  • Administración de impresión
Server Core ofrece las siguientes ventajas clave para las organizaciones:
  • Mantenimiento reducido de software: debido a que Server Core sólo instala lo necesario para tener un servidor administrable que ejecute las funciones de servidor compatibles, el servidor necesita menos mantenimiento de software. Con una instalación más pequeña de Server Core, se reduce el número de actualizaciones y revisiones, lo que ahorra tanto uso de ancho de banda de WAN de servidores, como tiempo de administración del personal de TI.




  • Superficie de ataque reducida: debido a que existen menos archivos instalados y en ejecución en el servidor, hay menos vértices de ataque expuestos a la red; por lo tanto, existe una superficie de ataque menor. Los administradores pueden instalar sólo los servicios específicos necesarios para un servidor dado y mantener el riesgo de exposición al mínimo absoluto.
  • Menos reinicios necesarios y espacio en disco reducido: con una instalación mínima de Server Core, hay menos componentes instalados que necesitarán actualizarse o revisarse, y se reducirá el número de reinicios necesarios. Una instalación de Server Core instala los archivos mínimos imprescindibles para ofrecer la funcionalidad necesaria, de modo que se usará menos espacio en disco en el servidor. Cuando en un servidor los administradores eligen la opción de instalación de Server Core, pueden reducir los requisitos de administración y actualización de software de un servidor, a la vez que reducen también los riesgos de seguridad.Con la opción de instalación de Server Core en Windows Server 2008, los administradores pueden reducir los requisitos de mantenimiento permanente en servidores y simplificar su administración. Como se ejecuta una instalación mínima de Server Core, limitada a la funcionalidad necesaria, el personal de TI sólo necesitará instalar revisiones y actualizaciones para ese servidor que afecten directamente a los archivos instalados.

DIFERENCIAS ENTRE SERVER 2003 Y SERVER 2008
Hay algunas diferencias (alguna es sutil otras no tanto) con respecto a la arquitectura del nuevo Windows Server 2008, que pueden cambiar dramáticamente la manera en que se usa este sistema operativo. Estos cambios afectan la manera en como se gestiona el sistema hasta el punto de que se pueden llegar a controlar hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Veamos a continuación 10 de las mejoras que nos desvelan la gente de betanews:


10 – Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS : proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
9 – Creación de sesiones de usuario en paralelo : reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.8 – Cierre limpio de Servicios: se acabó el tiempo de espera antes de la finalización de servicios.
7 – Kernel Transaction Manager: mejoras en la gestión concurrente de recursos.6 – Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
5 – Address Space Load Randomization (ASLR) : protección contra malware en la carga de drivers en memoria.
4 – Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
3 – Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
2 – PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
1 – Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada