viernes, 2 de octubre de 2009

Green Computing



Este término también se lo conoce como Green IT y en español se lo conoce como Tecnologías Verdes, se trata exclusivamente de uso eficiente de los recursos computacionales, de esta manera se trata de minimizar el impacto ambiental. No solo se trata de identificar las tecnologías consumidoras de energía y grandes generadores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional.


El término de green computing comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.

http://www.epa.gov/espanol/


Uno de los fabricantes más grande del mundo de equipos de TI es Hewlett Packard, ha anunciado que: en su línea de “ordenadores ecológicos, su etiqueta verde se basa realmente en que consumen mucha menos energía que un ordenador de gaming tradicional. Compacto, sus componentes son tan eficientes que utilizan, según HP, una quinta parte de la energía que consumen los ordenadores de alta gama diseñados para juegos”.

http://www.hp.com/#Product

Administración de la energía


Es evidente la importancia de la implementación de medidas para el ahorro de energía. Esto puede empezar desde la simple acción de apagar un equipo que no se está utilizando, según Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research la simple acción del apagado puede resultar en un decremento en cerca del 50% del consumo energético por cada 100 servidores. Steven Brasen analista de Enterprise Management Associates tiene una opinión similar, él dice que en promedio, los negocios que introducen administración automatizada de energía reducen en 20% el consumo energético, en este caso significa alrededor de $1 millón ahorrado por la compañía que tiene alrededor de 10,000 computadoras de escritorio. Grandes compañías como BMC, CA, Hewlett-Packard e IBM han agregado aplicaciones que administran la energía a sus centros de datos.

Materiales reciclables
Cada vez es más rápido el cambio de equipos electrónicos en nuestra sociedad por eso el estado o las compañías debería tener planes de reciclaje de esos equipos electrónicos en nuestro país movistar tiene una campaña de reciclaje de los teléfonos celulares.
En Guatemala se está iniciando un proceso de reciclaje tecnológico cuenta con el asesoramiento de Colombia, el objetivo general de la asesoría a Guatemala es trasmitir los conocimientos, experiencias y mejores prácticas del Programa Computadores para Educar, con la idea de formar un centro de reacondicionamiento de computadores, con la iniciativa de reciclaje tecnológico que implementara el gobierno guatemalteco, forman parte de este proyecto el Ministerio de Educación de Guatemala, Microsoft Guatemala, la Agencia de Cooperación Canadiense, la Fundación Sergio Paiz, entre otras entidades.

Huella de carbono

Los servidores y las pc en general usan grandes cantidades de energía para enfriarse lo que ocasiona el aumento de co2 provocando cambios climáticos.

CO2 Anhídrido carbónico: gas producido en la combustión. Se han detectado elevados niveles de anhídrido carbónico que aceleran el efecto invernadero.

http://www.botnia.com/es/default.asp?path=284,289,605

Noticias
A partir de 2008, Intel introducirá la tecnología de encapsulado sin halógenos y convertirá la mayor parte de los productos de procesador de 45nm y chipset de 65 nm a esta tecnología a fines del mismo año. El desarrollo de la tecnología de encapsulado sin halógenos también exigió el trabajo en estrecha cooperación con los proveedores a fin de garantizar el logro de todos los objetivos de desempeño y confiabilidad con el material de reemplazo. La plataforma "Menlow" de Intel para dispositivos móviles para Internet será la primera en la que se incorporará esta nueva tecnología.


La transición a productos sin halógenos no fue impuesta por el gobierno, sino que fue impulsada por nuestro objetivo de eliminar el uso de materiales que pueden dañar el medio ambiente. La transición a productos sin halógenos representa otro paso en nuestra marcha continua a fin de reducir al mínimo la huella ambiental de nuestros productos, procesos y tecnologías.

Halógenos: Elementos de la Tabla periódica que resultan particularmente agresivos para el ambiente. Ocupan el grupo 17 de la tabla periódica y son gases (Fluor, Cloro), líquidos (Bromo) o sólidos (Yodo), volátiles y dieléctricos. Completa la serie el Astato, elemento inestable y de corta vida media que resulta de la descomposición del Uranio 235.


http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=470
http://www.intel.com/espanol/technology/silicon/leadfreetech/overview.htm?iid=espanol+tech_eco+body_pbfree
http://greenti.wordpress.com/2009/01/02/informe-sobre-green-it-2008-de-capgemini/
http://notime-towaste.blogspot.com/2008/02/green-computing.html
http://geeks.ms/blogs/dsalgado/archive/2009/05/12/green-computing-verde-de-ecol-243-gico-y-de-billetes.aspx
http://dis.um.es/~domingo/apuntes/AlgProPar/0809/green.pdf
http://mundopc.net/articulos/hp-lleva-la-green-computing-a-los-pc-de-juegos/
http://www.fileheaven.com/descargar/green-computing-shutdown-scheduler/64789.htm
http://ecenter.colorado.edu/energy/projects/green_computing.html
http://www.thegreenlounge.org/
http://www.gcio.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario